Liniers en Ascenso
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own Logo

Con dos goles de Daniel Costas, Liniers superó 2 a 1 a Yupanqui. Un triunfo que debió ser por mayor amplitud. El Fútbol se suspende hasta el 31 de marzo. Próxima Fecha: Puerto Nuevo-Liniers.

jueves, 25 de abril de 2013

La Sombra Negra del "Dipurtivu"

En el último campeonato volvieron a encontrarse, luego de 33 temporadas. Muchos años desde los enfrentamientos en 1978. Liniers en ese año bajaba a la D y luego deambuló en esa categoría y la C. Deportivo Español, en cambio, alcanzó el máximo logro de llegar a Primera División y con campañas destacables. Incluso construir un estadio modelo, con la iluminación mejor dotada en algún momento del fútbol argentino. Pero el tiempo pasó. Graves problemas institucionales y una realidad que golpea a todos los españolistas. Estar hoy en Primera C, hasta con riesgo de no caer al abismo.
Y los recuerdos son muchos de aquellos equipos del Deportivo. Afiliado en 1957, rápidamente fue escalando hasta llegar a Primera a través de un recordado octogonal en el verano de 1967 ganándole la final a Chicago en cancha de Huracán con estadio lleno. Luego se dio el gusto de golear a River 3 a 1 en cancha de Tigre. Más tarde llegó el declive (pero siempre con una gran masa de seguidores detrás) jugando en canchas increíbles como A.C.I.R. De aquellos años no hay que olvidar las míticas transmisiones por la vieja Radio Del Pueblo de Don José Félix Del Alcazar, que siguió al equipo incondicionalmente por todas las canchas, aún de la C, siendo un precursor en la materia, transmitiendo hasta desde arriba de vestuarios, en condiciones heroicas e increibles. Posteriormente el club vivió de la mano de Francisco Ríos Seoane el esplendor, para luego sufrir la decadencia. Tal vez sea de los clubes afiliados a A.F.A. sea el que más abrazó la gloria y el ocaso en tan pocos años.
Pero la historia con Liniers merece un párrafo aparte. En cada transmisión Félix Del Alcazar recordaba que Liniers era un especie de "sombra negra" del Deportivo. Y en cada partido efectivamente se daba el adagio. Español, grande tanto en la B como en la C generalmente merodeaba los primeros lugares en la tabla. Liniers en cambio, siempre por abajo, lo amargaba cada vez que se enfrentaban.
La leyenda arranca en 1968. Español venía de Primera y Liniers de la C. Se encontraban en Ciudadela Norte, la vieja cancha de Liniers. Fue empate en un gol. Héctor Sierra para el celeste, Julio Maldonado para la visita. Al año siguiente, el 1º de marzo arrancó el torneo de Primera B, la máxima categoría del ascenso por esos años. Español jugaba habitualmente de local en cancha de Atlanta y había armado un equipo de grandes figuras. Ese día con una actuación descollante Liniers produjo su máxima goleada sobre el Deportivo. Fue 5 a 2 con 2 goles de Domingo Petracca, y Carlos Lettieri, Oscar García y Juan Carlos Laurita marcaron uno cada uno. Salvador Scoppa y Raúl Pérez señalaron para los locales. Fue titular en los diarios de la época.
Pero tal vez la máxima epopeya de Liniers se dio en 1975. Era el torneo de Primera C de ese año. Deportivo Español con un equipo de estrellas buscaba salir rápidamente de la categoría y arrancó el torneo de la mejor manera. Sobre 9 partidos había ganado 8. Arrastraba una cantidad enorme de simpatizantes y era el gran candidato. El 17 de mayo por la 11º fecha enfrentaba en cancha de San Lorenzo de Almagro (el viejo Gasómetro) a Liniers que venía por abajo. Apenas había ganado 2 partidos, igualado 2 y perdido 6. Luego de 90 minutos ardorosamente jugados, el estadio colmado de hinchas rojos quedaron atónitos. Liniers con goles de Juan Pastorini y Ricardo Lorenzo le ganaba 2 a 1 al local (gol de Domingo Betucchi) y le quitaba el invicto. Félix Del Alcazar terminó al borde de un ataque de nervios. Liniers se consagraba definitivamente como "La Sombra Negra del Dipurtivu".
Pasamos revista seguidamente a todos los enfrentamientos, que tienen como caracteristica la diversidad de estadios en los que se jugaron.
1959 - Primera Amateur: Dep. Español 3 - Liniers 1 (En Huracán) y Liniers 5 - Dep. Español 4
1960 - Primera Amateur: Liniers 0 - Dep. Español 1 y Dep. Español 2 - Liniers 1 (En Huracán)
1968 - Primera B - Clasificación: Liniers 1 - Dep. Español 1
1968 - Primera B - Promocional: Liniers 1 - Dep. Español 1 y Dep. Español 4 - Liniers 1 (En Huracán)
1969 - Primera B - Clasificación: Dep. Español 2 - Liniers 5 (En Atlanta)
1970 - Primera B - Clasificación: Dep. Español 2 - Liniers 1 (En A.C.I.R.)
1970 - Primera B - Reclasificación: Liniers 0 - Dep. Español 0 (En Dep. Morón)
1973 - Primera C: Dep. Español 3 - Liniers 3 (En Dep. Morón) y Liniers 0 - Dep. Español 1 (En Dep. Morón).
1974 - Primera C: Dep. Español 1 - Liniers 1 (En Dep. Morón) y Liniers 1 - Dep. Español 0 (En Nueva Chicago)
1975 - Primera C: Dep. Español 1 - Liniers 2 (En San Lorenzo) y Liniers 0 - Dep. Español 2 (En Barracas Central).
1976 - Primera C - Zona Campeonato: Dep. Español 2 - Liniers 2 (En Barracas Central) y Liniers 0 - Dep. Español 7 (En Estudiantes).
1977 - Primera C: Dep. Español 0 - Liniers 0 (En All Boys) y Liniers 1 - Dep. Español 1 (En Dep. Morón).
1978 - Primera C: Dep. Español 3 - Liniers 1 (En Huracán) y Liniers 0 - Dep. Español 1 (En Dep. Morón).
2011/12 - Primera C: Liniers 1 - Dep. Español 0 y Dep. Español 0 - Liniers 0
2012/13 - Primera C: Dep. Español 1 - Liniers 0 

En total jugaron 25 partidos. Liniers ganó 5 con 28 goles; Español 11 con 43 e igualaron en 9.

Siendo local Liniers jugaron 12 con 3 triunfos del Celeste y 10 goles, 5 de Español con 19 e igualaron en 4 ocasiones.

No hay comentarios:

Firmar el libro de visitas