Liniers en Ascenso
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own Logo

Liniers parecía más pero al final se quedó sin nada. Ganó Argentino de Merlo 1 a 0 y complicó la clasificación a la Copa Argentina. Próxima Fecha: Sábado 17.00 hs. Liniers-Lugano.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Diario Clarín

Maxi Castano, un jugador de todas las categorías
Fútbol de Ascenso

El delantero de Liniers es uno de los pocos que pasó por las cinco divisiones del fútbol argentino.

Maxi Castano y todas sus camisetas pertenecientes a las cinco categorías del fútbol argentino. Foto:Gustavo Garello

Siempre se dice que el fútbol da revancha, pero para Maximiliano Castano, actual jugador de Liniers, equipo que milita en la D, su pasión por el deporte lo confirma.

Una docena de clubes lo vieron lucir sus camisetas y pasó por las cinco categorías del fútbol argentino, en sus 39 años. Cumpliendo una marca que pocos jugadores consiguieron.

Maxi comenzó su sueño en las Inferiores de Liniers. Desde 1996. que debutó en Primera División con Huracán, pasó por All Boys, Quilmes, Almirante Brown de Arrecifes, San Martín de Mendoza, Almagro (consiguió en 2004 el ascenso a la máxima categoría), Instituto y Chacarita, cuando ambos estaban en la B Nacional. En 2007 emigró a Universidad Católica de Ecuador (su única vez en el exterior). Ferro, Platense, Los Andes y Almagro, ya en la Primera B. Hoy se encuentra en Liniers club en el que descendió de la C a la D.

-¿Cuál fue el club que más te marcó?
-Sin duda, Almagro. Ahí viví los momentos más lindos de mi carrera y fue el club donde más tiempo estuve. Más allá de eso no me olvido de ninguno. 

Maxi Castano y todas sus camisetas pertenecientes a las cinco categorías del fútbol argentino. Foto:Gustavo Garello

-¿Podrás contarme los pro y los contra de las 5 categorías en las que jugaste? 
-A medida que vas subiendo categorías, hay más pro que contra. Debuté en Huracán en Primera y luego estuve muchos años en la B Nacional. Y una vez que ganás un nombre (sic), como en mi caso, uno se siente cómodo en la categoría. A mi me daba un poco de incertidumbre pensar cómo sería jugar en primera y cuando ascendí con Almagro me di cuenta que no era muy diferente. Al contrario, hay canchas más lindas, más repercusión. En las categorías menores aparecen problemas y hay menos recursos económicos. Cuando a uno le toca jugar en estas divisionales le da más valor a todo. Y más valor tienen los chicos, que por un viático se entrenan y, además, trabajan. No te das cuenta cuando no te toca estar cerca.

-¿Cuál fue el gol que más recordás?
-El que le hice con Almagro a River en 2004. Ganamos 2 a 0 en el Monumental. Fue la primera vez que el club le ganó a River en Primera. Y el gol que le hice a Racing con Almagro sobre la hora, en su cancha, fue muy lindo también.

-¿Repetiste compañeros y directores técnicos a lo largo de tu carrera?
-Repetí técnicos.., El Beto Pascutti fue el más importante. Me llevó a Almagro, a la Universidad Católica y luego a Platense. Tengo una gran relación con él. Respecto a compañeros, compartí en All Boys: estuve 3 años con el "Pescadito" Paz. Después jugué con Cristian Lillo en Ferro y en Platense.

-¿Cuál fue la cancha más difícil en la que estuviste?
-Por su estado, son las que juego ahora. Por ambiente, pude jugar en la cancha de Boca y no se compara con ninguna. Otra cancha difícil era la vieja de Estudiantes, la gente estaba muy cerca. Y la de San Martín de Tucumán, que es una donde llevan mucha gente. 

-¿Qué es lo que te motiva a seguir jugando?
-La pasión que uno pone. Es lo que te hace levantar de cada partido perdido, también de este descenso que nos tocó ahora. No quiero retirarme con un descenso si tengo la posibilidad de levantarme. Por suerte el físico me acompaña y puedo seguir haciendo lo que me gusta no importa la categoría, eso es lo que me motiva.

-Teniendo en cuenta que el fútbol de la D es amateur, ¿cómo te manejás en cuanto a tus gastos?
-Tengo otro trabajo. Hago reparto de mercaderías para tener un mayor ingreso. Si en Primera, B Nacional, o la B Metro no se cobra puntualmente. Imaginate lo que es en la C y en la D...

-¿Creés que el nivel del Ascenso mejoró en los últimos años?
-Yo creo que se lo esta valorando más al Ascenso. Quizás, en los últimos años, se dio que ya en la C juegan muchos futbolistas conocidos. Antes no se daba eso. También en los clubes más grandes pasa que cuando un jugador tiene un buen campeonato en la C o en la D, enseguida se fijan en ellos. Antes era imposible por más que hicieran 200 goles...

Además de Maxi, siete fueron los jugadores que han pasado por las cinco categorías de del fútbol argentino a lo largo de su historia.

Sergio Silvano Maciel, fue uno de ellos. En Primera División jugó en Armenio, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Gimnasia y Tiro de Salta. En la B Nacional pasó por Armenio equipo que descendió a la tercera categoría en el 85 y Maciel fue parte del plantel. En la Primera B tuvo un paso por Lamadrid en el 82 y en el 83 descendió a la quinta categoría con Maciel luciendo sus colores.

Rodrigo Stalteri pasó por Almagro en Primera, Atlanta, Tigre, Deportivo Español, Defensa y Justicia y Unión en la B Nacional. Talleres de Remedios de Escalada, Temperley, All Boys y San Martín de Mendoza en la B Metro. Sacachispas en la C y Lugano en la D.

Raúl Edmundo Wensel, vistió los colores de Banfield y Almagro en Primera División. En Segunda jugó en Armenio, Morón, Banfield y San Martín de Tucumán. En la B Metro; Tristán Suárez (también en la C), Y Cañuelas en la D.

Carlos “La Vieja” Moreno jugó en  Primera División en Argentinos Juniors, Chacarita, San Lorenzo y Lanús.  Atlético de Rafaela y Huracán en la B Nacional y Tristán Suárez en la B Metropolitana. En Primera C, jugó en Deportivo Laferrere. Y en la D, en Cañuelas, equipo en el que debutó en 1992 (en dicho club disputó 163 partidos y anotó 40 goles, y ascendió en 1996).

Lucho Sosa jugó en Primera división en Chaco For Ever, Belgrano y Huracán de Corrientes; en la B Nacional en Chacarita, Chaco For Ever, Quilmes, Belgrano, Estudiantes, Huracán de Corrientes y Racing de Córdoba. En la B Metro, en la C y en la D, en Dock Sud.

Alejandro Baigorria actuó en Quilmes y Almagro (Primera), Tigre, Quilmes, Los Andes, Almagro, San Martín de Mendoza y Huracán de Tres Arroyos (B Nacional). San Miguel, Tigre, Tristán Suárez (B Metro). Juventud Unida. Justo José de Urquiza, Colegiales, Excursionistas y Midland (C). Y Juventud Unida y J. J. Urquiza, también en la D. 

Por último, Juan Carlos Maciel jugó con Unión en Primera.En la B Nacional en Laferrere, Unión y Rafaela . En Primera B, C y D, en Laferrere.

Melanie Kaczka

No hay comentarios:

Firmar el libro de visitas