Liniers en Ascenso
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own Logo

Con dos goles de Daniel Costas, Liniers superó 2 a 1 a Yupanqui. Un triunfo que debió ser por mayor amplitud. El Fútbol se suspende hasta el 31 de marzo. Próxima Fecha: Puerto Nuevo-Liniers.

miércoles, 13 de abril de 2011

Se cumplen 120 años del primer torneo local

Alexander Watson Hutton, escocés y considerado un padre del fútbol argentino.
En la Sección Deportes del Diario Clarín, se publicó el siguiente artículo evocando los orígenes del primer torneo local de fútbol que se disputó en nuestro país.








La nota fue publicada en la página 56 de la Edición del Diario Clarín del martes 12 de abril de 2011 y lleva la firma del periodista Oscar Barnade. El siguiente es el contenido completo del artículo:

La semilla de un deporte que se metería en el centro de la vida del país

Hace 120 años, el fútbol tenía su primer torneo local

El domingo 12 de abril de 1891 hubo dos partidos por los puntos. Los jugadores eran todos británicos. Por Oscar Barnade.

El torneo de Liga más antiguo de América Latina se juega en Argentina. También en estas tierras el fútbol organizado es de los más viejos del mundo . Sucedió hace 120 años. El domingo 12 de abril de 1891, en Flores y en Barracas, se jugaron los dos partidos del torneo fundacional. Participaron ingleses, escoceses e irlandeses. Todos británicos que habitaban la joven, pujante y prometedora Argentina. Vivían su vida y jugaban sus juegos. Ellos sembraron la semilla de un deporte que terminó atrapando a todos.

Por aquella época, Carlos Pellegrini, del Partido Autonomista Nacional, conducía los destinos del país. Eran tiempos turbulentos en la política. Bartolomé Mitre y Leandro Alem, líderes de la Unión Cívica en la llamada Revolución del Parque que terminó la presidencia de Juárez Celman, buscaban acuerdos y no los encontraban. En junio, Alem fundó la Unión Cívica Radical. La crisis económica ponía en jaque la continuidad del Banco Provincia y las construcciones portuarias generaban acusaciones de corrupción. Los ciudadanos de Buenos Aires se preocupaban por la escasa iluminación debido a “la economía en los focos eléctricos”, por las cada vez más frecuentes estafas, y por el precio de convenio que no era respetado por algunos peluqueros. El segundo censo en el país se realizó en 1895: arrojó algo más de cuatro millones de habitantes, de los cuales 21.790 eran británicos. Aquellos que llegaban por otros intereses, de la mano de empresas comerciales, ferroviarias y constructoras, pero que influían en la política nacional. Tenían como pasatiempo muchos deportes. Entre ellos, el atrapante football , organizado en 1863 en Inglaterra, cuna de la primera Liga. “A la de Argentina, la precedieron competencias en Canadá (1877), seguidas por Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, India, Holanda y Dinamarca”, precisa el historiador Jorge Gallego.


Detalles de los dos partidos fundacionales del Fútbol Argentino.

Dirigían, trabajaban, jugaban y se organizaban. El 7 de marzo nacía la Argentina Association Footbal League (AAFL). Cuenta Carlos Yametti, en el libro Historia del Fútbol de AFA, Orígenes 1891-1899 , que tenía tres objetivos: “a) la disputa de un torneo regular por puntos; b) la formación de una entidad para entender en su organización; c) la preparación de un código de reglas”. Charles Douglas Moffatt, protagonista de aquella gesta, le contaba a Félix Frascara, para El Gráfico , en 1934: “El alma mater de la Liga fue Alec Lamont, empleado del Ferrocarril Sud y también jugador del Saint Andrew’s. En el mismo participaron los escoceses de Old Caledonians, casi todos obreros de la compañía que estaba colocando las instalaciones sanitarias en Buenos Aires, los operarios de los talleres del FCBA a Rosario, que venían a jugar desde Campana, y el team de St. Lawrence, compuesto por empleados, igual que St. Andrew’s”.

Uno de los partidos se disputó en el Flores Polo Ground, en Caballito, detrás de los galpones del Ferrocarril Oeste. Allí juega el Buenos Aires FC. El otro, en Barracas, terreno de Old Caledonians, en la manzana comprendida por las actuales calles Luzuriaga, Aráoz de Lamadrid, Santa Elena y Olavarría. Algunos detalles de los dos encuentros quedaron en el olvido. Los medios aún no le dedicaban litros de tinta y horas de aire.

El final llegó con polémica. Saint Andrew’s y Old Caledonians igualaron el primer lugar. Hubo un fallo salomónico y ambos fueron declarados campeones. Después, el desafío por las medallas lo ganaron los escolares 3-1. La vida de esta Liga es efímera. No hay fútbol oficial en 1892. Y en 1893 aparece en escena Watson Hutton. Nueva Liga y la misma idea: jugar, competir y divertirse. Después de 120 años, este fútbol super profesionalizado , a veces lo logra.

Nota de la Redacción: hemos seleccionado esta nota, cuyos datos no son oficiales de esta Asociación, por el valor testimonial del contenido que se expresa a través de la investigación realizada.

Buenos Aires, 12 de abril de 2011

No hay comentarios:

Firmar el libro de visitas