Liniers en Ascenso
Image by Cool Text: Logo and Button Generator - Create Your Own Logo

Con dos goles de Daniel Costas, Liniers superó 2 a 1 a Yupanqui. Un triunfo que debió ser por mayor amplitud. El Fútbol se suspende hasta el 31 de marzo. Próxima Fecha: Puerto Nuevo-Liniers.

viernes, 17 de octubre de 2008

El Glorioso Argentino de Quilmes

Es una de las instituciones más antiguas. Inauguró el fútbol autóctono en épocas donde sólo lo practicaban descendientes de ingleses. Argentino de Quilmes fue el primer club de raíces nacionales y el segundo en latinoamérica, después de Nacional de Montevideo. Nació como respuesta a la discriminación que sufrían los jóvenes criollos por parte del Quilmes Athletic Club, de orígen británico. Aquellos visionarios, estudiantes del Colegio Nacional, fieles a la tradición del país, fundaron el club el 1º de diciembre de 1989, adoptando los colores de la bandera nacional (celeste y blanco). Cambiaron el té con masas del Quilmes inglés por el mate cocido con bizcochitos, más cercanos a nuestras costumbres. De allí su apodo de “mate”. Se afilió en 1902, inauguró su actual estadio en 1906, dos años más tarde juega el primer partido internacional (ante Nacional de Montevideo, 1 a 1) y el por entonces poderoso Racing Club le pidió permiso para usar sus colores en 1910. Tuvo la primer platea techada del fútbol argentino en 1927 y por sus filas pasaron jugadores de la talla de Juan Botasso, el arquero apodado “cortina metálica”, que jugó para la Selección Nacional el primer partido nocturno en el fútbol argentino en 1928 en cancha de Vélez Sársfield y fundamentalmente fue partícipe máximo del Mundial de 1930, en Montevideo. El club supo de momentos gloriosos, cuando en 1938 vence en sendas finales al clásico rival Quilmes para ascender a primera división. Partidos jugados en Chacarita y San Lorenzo ante más de 15.000 personas y en las que gana por 1 a 0 en ambas oportunidades. Fue fugaz su paso por el círculo privilegiado, produciendo el récord de no haber ganado ningún partido. Pasaron los años, y se hizo un club tradicional del fútbol de ascenso. Tuvo una gran campaña en 1966 en Primera B, segundo detrás de Unión de Santa Fe, privándolo desde los escritorios de A.F.A. del ascenso a Primera División, logro que finalmente obtuvo Deportivo Español, a través de un reducido. En los últimos años el club tocó fondo, llegando a militar en Primera D por primera vez en su rica historia, defendiendo estoicamente sus socios el patrimonio institucional de la intención expansiva y avasallante del Quilmes Atlético Club. Sin dudas, por su historia y por su gente merece recuperar rápidamente el terreno perdido.
Víctor Marinelli

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en www.periodicoparatodos.com.ar, se ha hecho una nota sobre todos los clásicos del fútbol argentino, y se habla de quilmes vs argentino de quilmes

Anónimo dijo...

es el primer clasico de barrio del futbol argentino. Aguante el mate

Firmar el libro de visitas